Skip to content

Panel SIP (Structural Insulated Panel)

April 7, 2011

 PANELES SIP

 ÍNDICE:

- 1 Definición del Panel SIP

- 2 Beneficios de usar SIP

- 3 Composición de los paneles SIP

- 4 Ahorro de energía

- 5 Valores de resistencia térmica en Chile

- 6 Puentes térmicos

1- DEFINICIÓN DE PANEL SIP

 SIP: Sigla en inglés que corresponde a Structural Insulated Panels, Paneles Estructurales Isotérmicos.

 Los Paneles Estructurales SIP corresponden al concepto mundialmente conocido como SIP’s, son elementos modulares conformados por dos placas que pueden ser de OSB (Oriented-Strand-Board), contrachapado u otro material similar, firmemente adheridas a un núcleo de Poliestireno Expandido de Alta Densidad (EPS HD), componentes que a través de un proceso industrial de fabricación bajo condiciones de estricto control y severas normas, se transforman en un elemento estructural de alta resistencia mecánica y gran capacidad de aislación térmica.

Desde el punto de vista práctico, el Panel Estructural SIP incorpora la estructura, la cubierta y la aislación en un sólo elemento, y se entrega listo para ser instalado en forma fácil y rápida.

 

2- BENEFICIOS DE USAR SIP

 Montaje y Calidad : Paneles estructuras Prefabricados en fabrica que asegura su calidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mejor calidad estructural. Con paneles estructurales y el sistema constructivo asociado usted puede lograr la resistencia suficiente para sobrellevar exitosamente sismos de gran magnitud, como ha quedado demostrado en Kobe, Japón, 1995, de magnitud 7.2 Richter.

 Mejor aislamiento térmico. Estudios efectuados en esta década en la Universidad de Washington (por encargo del Estado de Florida) han establecido que construir con SIP permite ahorros de energía en calefacción o aire acondicionado hasta 7 veces respecto de otros sistemas de aislamiento térmico menos exitosos.

 

3- COMPOSICIÓN DE LOS PANELES

Cada panel está hecho de dos placas paralelas ya sea de OSB, contrachapado, u otros materiales, unidas y adheridas a un alma central de un aislante térmico (generalmente poliestireno expandido de alta densidad- EPS HD), de modo que la estructura así armada resulta muy superior (en cuanto a resistencia mecánica) a cada elemento por separado.

Los paneles pueden ser estructurales (SIP) o no estructurales (tabiquería interior). Los muros de la vivienda en paneles energitérmicos estructurales soportan carga en el sentido axial (vertical) hasta 4 toneladas por metro lineal de panel.

Las dimensiones de cada panel son dependientes de las placas; generalmente se usan en Chile de 122 cms de ancho, en largos de 244 o 488 cms de largo.

 

El núcleo de EPS es variable, según la zona térmica, en la casa Fotosíntesis es de 66,8 mm de espesor, lo cual proporciona una resistencia térmica que cumple ampliamente con la normativa OGUC.

El espesor de las placas de OSB que se utiliza es de 11,1 mm. Por ejemplo, con OSB, el muro estructural resultante es de 89 mm. de espesor nominal. Por otro lado, el espesor de cada panel dependerá del uso específico (muro, piso o techo) y de la zona geográfico-térmica donde será instalada la vivienda. Para zonas geográficas donde se requiera mayor valor R100 se utilizará un mayor espesor de núcleo.

 

4- AHORRO DE ENERGÍA

 En el gráfico adjunto se muestra un cuadro que compara espesores de diferentes materiales de construcción de muros para igual flujo de calor a través del material; en él se demuestra que si usted construye con estos paneles de 11cm de espesor en lugar de bloques de cemento de un espesor de 15 cms, consumirá estimativamente 25 veces menos leña en su chimenea, 25 veces menos energía eléctrica si usa estufas óleo eléctricas, o 25 veces menos petróleo diesel o gas si utiliza calderas de calefacción radiante en piso o radiadores.

 

 

 

 

 

PANEL ESTRUCTURAL SIP VERSUS OTROS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

 

 

 

 

  

 

 

Asimismo, comparado con muros de rollizos de madera de 15 cms, (asumiendo que no hay filtraciones por las rendijas entre rollizo y rollizo), ahorrará más del 100% de la energía.

La sensación térmica tiene mucha relación con la energía que radia un muro; ¿se da cuenta usted ahora por qué hay mayor sensación de frío cuando se está entre paredes de cemento?

En comparación, un muro aislado térmicamente casi no transmite la fría temperatura exterior en invierno. Desde ese punto de vista los paneles protegen a los habitantes de la vivienda actuando como un “escudo retardador” ante las fluctuaciones de temperatura exterior.

En el gráfico al costado se aprecia una medición de temperaturas exterior e interior en una vivienda construida con paneles SIP. Los paneles actúan reduciendo los extremos de temperatura tanto de día como de noche, proveyendo el mayor confort para los habitantes y disminuyendo las necesidades de calefacción o acondicionamiento del aire.

Estabilizando los efectos en la temperatura de la habitación en ambos extremos, los paneles reducen dramáticamente los costos de calefacción y aire acondicionado, proveyendo gran confort y permitiendo a arquitectos y diseñadores una construcción sustentable, innovativa y de construcción costo eficiente.

5- VALORES DE RESISTENCIA TÉRMICA QUE SE REQUIEREN PARA DIFERENTES LUGARES EN CHILE

A contar de 2007, para las techumbres, los muros y los pisos ventilados (y para diferenteszonas geográfico-térmicas), la OGUC (Ordenanza General de Construcciones y Urbanismo), ha definido valores mínimos en cuanto a resistencia térmica de los materiales a la pérdida de calor. En una misma Latitud geográfica, no es el mismo valor para una zona costera que para una zona cordillerana. En el grafico se indican los valores R100 para el caso de las techumbres.

ZONAS TÉRMICAS DE CHILE 

La OGUC ha planteado esta solución para mejorar la calidad de vida de los chilenos, con un menor consumo de energía. Llevar a efecto esta solución, de usted depende. Menor uso de calefacción mejora la calidad de la salud de sus hijos, protege su bolsillo y se disminuye la emisión de CO2, que es el producto de la combustión para generar esa energía de calefacción.

Menor generación de CO2 (gas invernadero) ayudará a paliar los severos efectos en que la humanidad está comprometiendo a la Tierra.

 6- PUENTES TÉRMICOS

En una vivienda construida “tradicionalmente”, una vez armados muros y techumbre con paramentos, canes de separación, cerchas, etc. (es decir la estructura o esqueleto), e instalado el forro exterior, recién se instalan trozos de aislamiento de polipropileno expandido (EPS), entre medio del maderamen estructural, tarea que consume muchísima mano de obra para dejarlo realmente con un acabado que evite los llamados “puentes de calor”.

Los puentes de calor no son otra cosa que “aberturas térmicas” por donde se escapa la energía calórica que usted con tanto esfuerzo está procurando a su vivienda para lograr una temperatura confortable. Pero, como puede ver, el resultado es ineficaz.

La manera efectiva de “asegurar” la inexistencia de estas “vías de escape” calóricos, es la “piel estructural” (SIP). Los espesores de los aislamientos térmicos deben cumplen la normativa para obtener un adecuado “confort” térmico.

Fuente: http://www.ungerer.cl/ 

Otros relacionados:

- Link Catálogo Panel SIP: http://lpchile.cl/manualLP/anexos/12_ANEXO%20SIP%20347-356.pdf 

- Link video Panel SIP: http://www.youtube.com/watch?v=liTV_iLkdl0

 
About these ads
Leave a Comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: